Metacrawler


AGREGANDO ELEMENTOS AL PROYECTO

Agregar elementos al proyecto

Para agregar elementos al proyecto, tenemos tres alternativas. La primera de ellas, es hacer esta acción desde la barra de botones del entorno de desarrollo. La segunda posibilidad que tenemos es hacerlo desde la ventana del Explorador de soluciones.
Aquí veremos estas dos alternativas para aprender a movernos en el entorno de desarrollo.

La primera de estas alternativas para agregar un elemento al proyecto, es como hemos comentado, utilizando la barra de botones del entorno de desarrollo. Para ello, haremos clic sobre el botón de Agregar elemento, y dentro de esta opción, en el botón Agregar nuevo elemento… como se muestra en la figura.

Como podemos observar, también podemos pulsar las teclas rápidas Ctrl+Mayús.+A para acceder a esta misma acción.
Adicionalmente, observamos en la figura que podemos también añadir otros tipos de elementos al proyecto de forma directa, aunque lo habitual es abrir la ventana para agregar nuevos elementos al proyecto.
La segunda de las opciones que tenemos para agregar un elemento al proyecto, es hacerlo desde la ventana del Explorador de soluciones. Para lograr esto, deberemos acudir a esta ventana y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el proyecto y seleccionar la opción Agregar > Nuevo elemento… del menú emergente, tal y como se muestra en la figura.

Cuando seleccionamos esta opción de agregar un nuevo elemento al entorno, aparecerá una ventana como la que se muestra en la figura.

Desde esta ventana, elegiremos la plantilla o elemento que deseamos añadir al proyecto, algo que veremos a continuación de forma más detallada.
Cuando seleccionamos la opción de agregar un nuevo elemento al proyecto, se abre una ventana con todas las plantillas disponibles, de las cuales, aquí veremos las más frecuentes.
Las plantillas que podemos utilizar en el entorno son la de  Windows Forms,  Cuadro de diálogo, Formulario del explorador, Formulario primario MDI, Cuadro Acerca de, Pantalla de bienvenida, Clase, Módulo, Conjunto de datos, Base de datos SQL, Control de usuario y Archivo de texto.

Windows Forms

Poco podemos añadir ya sobre esta plantilla, pues es la plantilla utilizada por defecto en cualquier tipo de proyecto que iniciamos o con cualquier elemento que añadimos al proyecto. Se trata por lo tanto de un formulario vacío, sin ningún control, componente, u objeto insertado en él, que nos permita añadir los controles o componentes que deseemos.

 
Cuadro de diálogo

Al seleccionar esta plantilla, el entorno de desarrollo nos inserta un formulario Windows con un control TabletLayoutPanel, y dentro de este control, dos controles Button. Se trata de la estructura típica de un formulario Windows de este tipo, pero sin programación de ningún tipo.
 


Formulario del explorador

Al seleccionar esta plantilla, el entorno de desarrollo nos presenta un formulario con todos los objetos necesarios insertados en él, para disponer de un formulario de tipo explorador.

Aún y así, esta plantilla no presenta el código completo de este tipo de formulario, el cuál es necesario programar para realizar la base principal de nuestra aplicación, pero sirve de gran ayuda para ahorrarnos gran parte del trabajo.

Formulario primario MDI

Esta plantilla nos inserta en el entorno, un formulario MDI con sus menús, botones, etc. Se trata de la base de un formulario MDI, dónde lógicamente nos queda parte de una aplicación MDI por desarrollar, pero la base nos ahorra una gran cantidad de trabajo en el entorno.

 

Cuadro Acerca de

Esta plantilla nos inserta dentro del entorno, un formulario de tipo Acerca de. En casi todas las aplicaciones Windows, es habitual encontrarnos con formularios que nos cuentan cosas o aspectos acerca del programa. Este formulario es la base de este tipo de ventanas.

Pantalla de bienvenida

 Al iniciar una aplicación Windows, es también muy habitual, encontrarnos con una pantalla de inicio o presentación de la aplicación. Esta ventana es la que se puede conseguir introducir en nuestro proyecto Windows con la Plantilla de bienvenida.

Sobre esta base, podremos modificar esta plantilla a nuestro antojo y utilizarla como presentación de nuestra aplicación al iniciar ésta.

Otras plantillas

Hasta ahora, hemos visto las plantillas generales que nos ofrece el entorno de Visual Basic 2005 Express Edition, para crear formularios Windows base con las partes más utilizadas y generales para nuestras aplicaciones Windows.
Sin embargo, hay otras plantillas que enumeraremos a continuación y que no son formularios Windows propiamente dichos, pero sí forman o pueden formar parte de cualquier aplicación Windows en este caso.
Por un lado, podemos agregar a nuestro proyecto Clases y Módulos. En este manual, ya hemos hablado de clases, pero no de módulos.
Los módulos, son clases con características especiales. Por ejemplo, no puede ser derivado de otra clase ni utilizarlo como base para la definición de una nueva clase. La visibilidad se extiende por todo el módulo en el que está definido, y por tanto, sus métodos son compartidos. El punto de entrada de un módulo, es Main. El uso de los módulos por lo tanto, se ve muchas normalmente el representado por la palabra clave veces recomendado según los objetivos de nuestra aplicación.
 
Por otro lado, tenemos dentro de las plantillas, la posibilidad de trabajar con fuentes de datos añadiendo un Conjunto de datos o una Base de datos SQL.
Finalmente, hay otras dos plantillas muy diferentes entre sí. Una de ellas se trata de una plantilla para añadir un Archivo de texto al entorno, que podemos utilizar como información adicional o con algún objetivo determinado. La otra plantilla es la base para crear nuestros propios Controles de usuario. De esta manera, podemos crear la base de un control personalizado para utilizar en nuestras aplicaciones o proyectos, ya que podremos reutilizarlo como deseemos.

 

Todos los Derechos Reservados - GRUPO SZ - Copyright © 2005 - 2012