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Propiedades, Eventos, Procedimientos y Métodos

PROPIEDADES

Las propiedades son aquellas características de un objeto que lo define "físicamente", bien por su forma o color, por su contenido, por la forma en la que va a trabajar…   Las propiedades pueden modificarse cuando estamos diseñando la interface gráfica, mediante lo que llamamos caja de propiedades, o durante la ejecución del programa. En este caso hay que hacerlo con código escrito en el propio programa. Veamos ya dos definiciones que se repetirán profusamente a lo largo del curso

  1. Tiempo de diseño.  Es cuando realizamos una operación durante el diseño. Por ejemplo, podemos cambiar el color de un control durante el diseño de la aplicación, accediendo a su propiedad BackColor en la caja de propiedades.
  2. Tiempo de ejecución.  Es cuando esa operación se realiza durante la ejecución del programa. Si tenemos una línea de código como esta

MiControl.BackColor =RGB(255,0,0)

Al ejecutarse esa línea, se cambiará el color del control de nombre MiControl. Hemos cambiado la propiedad BackColor de ese control en tiempo de ejecución.
   
Las propiedades pueden ser de lectura y escritura, (se puede cambiar y se puede leer el valor de la propiedad), sólo de lectura (solamente se puede leer el valor de la propiedad) ó solo de escritura (hay muy pocas de este tipo).  Puede que una propiedad, que es de lectura y escritura en tiempo de diseño, sea sólo de lectura en tiempo de ejecución (esto es lo que le pasa por ejemplo, a la propiedad Name - Nombre)

EVENTOS

Un evento es todo aquello que le puede ocurrir a un objeto con parte gráfica (Control o Formulario) Por ejemplo, es un evento el hecho de hacer click sobre ese control, el hecho de pasar el ratón por encima de él, el hecho de que un control cambie de tamaño….  Los controles tienen muchos eventos, unos de ellos comunes a casi todos los controles (Evento click, por ejemplo) y otros exclusivos de un determinado control (El evento Timer solamente lo tiene el control Timer) Puede ver los eventos de un control haciendo doble click sobre ese control en tiempo de diseño. Le aparecerá la ventana de código.
La ventana de código es el lugar donde deberá escribir el código de su aplicación. Puede ver que existen en ella dos listas desplegables, una a la izquierda (sin desplegar) donde se ve el nombre del control del cual estamos visualizando el código (en este caso Command1) y otra a la derecha, donde se despliegan todos los eventos que tiene ese control. Haciendo click en la línea de uno de esos eventos, aparecerá la ventana de código dedicada a ese evento.

PROCEDIMIENTOS

Un Procedimiento es el código que introducimos dentro de un evento. No pretendo hacer escuela con definiciones, puesto que el concepto de evento y procedimiento se confunde con mucha frecuencia, y no pasa nada por ello. El código introducido en la ventana de código del evento click será el procedimiento click, el que se introduzca en el evento MouseUp será el procedimiento MouseUp. No se sorprenda si a lo largo de este libro nos referimos a evento o a procedimiento de forma equivocada. En el lenguaje coloquial es muy habitual ese error y como decíamos, no pasa nada por ello.

Estos procedimientos forman parte del programa. Podría hacerse una aplicación que no tuviese mas código que el introducido en los procedimientos, y muchas veces esa es la realidad.

Un procedimiento puede pasar parámetros.  Se dice que pasa parámetros cuando el sistema aporta datos automáticamente al procedimiento. Por ejemplo, el procedimiento MouseUp, que se ejecuta cuando levantamos el botón del ratón (también existe el evento MouseDown), pasa los siguientes parámetros:  Número del botón que se ha pulsado, (1=Izdo, 2=Dcho, 3=Central), si está pulsada la tecla mayúsculas (Shift, 1 si está pulsada, 0 si no está pulsada) y los valores X e Y de la posición del cursor del ratón.

MÉTODOS

Un Método es una operación que la realiza Visual Basic sin necesidad de escribir código para realizarla. Por ejemplo, si queremos dibujar una línea en un formulario o en la impresora utilizaremos el método Line. Si queremos dibujar una circunferencia usaremos el método Circle. Si queremos escribir texto, utilizaremos el método Print.  No necesitamos decirle como lo tiene que haver, puesto que eso ya lo sabe hacer VB sin necesidad de que se lo expliquemos. A los métodos les tenemos que pasar datos. A eso le llamamos también pasarle parámetros. Los métodos solo permiten introducir los parámetros que necesita el método para ejecutarse. (En el caso de una línea, el punto inicial y el final, en el caso del circulo, el radio y las coordenadas del centro. Pueden pedir parámetros optativos, como el puede ser el color de la línea o circulo.

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